viernes, 24 de septiembre de 2010

EL HISTÓRICO LUGAR DE SKÁLHOLT

Todo visitante en Islandia conoce al menos lo que los operadores turísticos llaman el Círculo Dorado (Þingvellir, Geysir, Gullfoss), pero no todos completan la excursión como es debido, con una visita al cercano lugar de Skálholt.
El geógrafo e historiador Adán de Bremen (1050–1085), uno de los más notables cronistas y geógrafos alemanes de la Edad Media, escribió que Skálholt (Scaldholz) era en su tiempo la mayor ciudad de Islandia.
Hoy, a primera vista, parece una granja como tantas, donde sólo destaca el tamaño y ubicación de una iglesia cuya silueta se aprecia desde muy lejos y desde todos los puntos cardinales. Pero éste es un lugar de la máxima importancia histórica. Desde principios del siglo XI y hasta finales del siglo XVIII fue una de las dos sedes episcopales del país además de un centro educativo y político de la mayor relevancia.
 

La actual iglesia de Skálholt.




Mapa de Skálholt en su tiempo.
 En el año 1056, el arzobispo Athelbjart (o Edelberto) de Bremen, consagró a Ísleifur Gissurarson como primer obispo católico de Islandia. El monseñor, que ya era poderoso, enriqueció su granja familiar de Skálholt y fundó aquí la primera escuela oficial de la isla. Uno de sus alumnos fue Jón Ögmundarson, más tarde primer obispo de Hólar, capital diocesana del norte del país.


Skálholt: la catedral y la granja. (John Clevelly, 1772).


La granja de Skálholt debió de ser muy rica. Además de los edificios necesarios para atender la agricultura y la ganadería extensiva, el lugar reunía las casas del colegio –con alojamientos para profesores y alumnos-, el monasterio y una herrería.
El obispo Ísleifur, casado con Dalla Þorvaldsdóttir con quien tuvo tres hijos, entregó su valiosa propiedad a la comunidad islandesa, estableció impuestos como el décimo para asegurar la prosperidad de la iglesia e hizo de Skálholt sede permanente del obispado y centro cultural y espiritual del país. El lugar tenía entonces unos trescientos habitantes fijos además de una notable población flotante.
Tras la Reforma y la adopción del luteranismo, Skálholt continuó siendo sede episcopal.

En el año 1550 fue decapitado aquí, sin juicio previo, el último obispo católico de Hólar, llamado Jón Arason. Había accedido a la sede episcopal de Hólar de la que luego sería apartado por quien entonces era obispo de Skálholt, Ögmundur. Éste último, envejecido y ciego, se mostraba contrario al luteranismo pero su opinión apenas tenía influencia en el país. Arason, sin embargo, gozaba de gran prestigio. Tenía varios hijos ya mayores y capaces de dar la vida por él. Tras padecer un corto exilio en Noruega, volvió a Islandia y, enfrentado decididamente al luteranismo, se complicó la vida al entrar en polémica con Christian III, rey de Dinamarca. En 1548 se alió con el viejo Ögmundur en la lucha contra la Reforma Luterana y aunque Ögmundur se retiró pronto, Arason arreció en la pelea convirtiéndose en un ambicioso líder nacionalista. Mezclando cultura con patriotismo y religión y apoyado por el Papa Pablo III, inició una especie de guerra civil.


Monolito erigido en el lugar de Skálholt donde, en 1550, fueron decapitados el obispo Jón Arason y dos de sus hijos.



En el otoño de 1550, con la ayuda de sus hijos y con una tropa de apenas cien hombres, se enfrentó a sus opositores, capitaneados por Daði Gudmunðsson, en la batalla de Sauðafell. Muchos seguidores de Gudmunðsson estaban bien equipados con caballos y armaduras. Al amparo del silencio y de la niebla y vestidos con capas grises, sorprendieron al grupo de Arnason. La batalla fue encarnizada y Gudmunðsson estuvo a punto de morir, pero finalmente Arason cayó prisionero y puesto en manos del legado del rey de Dinamarca.


Jón Arason y sus hijos Are and Bjorn perecieron decapitados en Skálholt. Meses después, el rey Cristiano III envió a Islandia una partida de trescientos hombres que, en Akureyri, organizaron un juicio póstumo y legalizaron la ejecución.

Cuenta la leyenda que cuando el obispo estaba en posición de ser ejecutado, un sacerdote llamado Sveinn se acercó a prestarle ayuda espiritual y le dijo:
- Líf er eftir þetta, herra! ("Hay otra vida después de ésta, Señor”).
A lo que Arason respondió:
- Veit ég það, Sveinki! ("Lo sé de sobra, pequeño Sveinki!")
Dicen que, desde entonces, la expresión veit ég það, Sveinki se usa en Islandia para significar que alguien ha dicho una obviedad o perogrullada. 

Tras la Reforma, muchas de las prerrogativas de los obispos pasaron a manos del rey danés y poco a poco Skálholt fue perdiendo poderío e influencia. Los desastres naturales que asolaron Islandia a finales del XVIII causaron el abandono de Skálholt. La sede de la diócesis pasó a Reykjavík.
No fue hasta 1963 cuando se erigió la actual iglesia y, merced a las investigaciones arqueológicas, el lugar recuperó algo de su prestigio.
  
El mapa de Skálholt
A finales del siglo XVI, un profesor de Skálholt llamado Sigurd Stefánsson, nieto del obispo, investigó documentos y viejos mapas que guardaba el archivo documental de Skálholt en relación con las exploraciones vikingas por los mares del norte. Y descubrió un dibujo donde aparecía, al oeste del Atlántico, una península llamada Promontorium Winlandia cuya latitud coincidía con la de Bristol, en las Islas Británicas. Comparando el viejo mapa con los más modernos, resultó evidente que el Promontorium Winlandia coincidía con la península al norte de la isla de Newfoundland, es decir, de Terranova. (Las investigaciones arqueológicas realizadas en el siglo XX confirmaron la presencia de los islandeses en aquel lugar de Canadá hace 1000 años).





Sobre la alargada península dibujada en la parte inferior izquierda aparece escrito en vertical y con letra muy menuda el texto Promontorium Winlandia. El extremo de ese promontorium coincide en latitud con Dublín o con Bristol, lo que, entre otras muchas razones, confirma que Vinlandia es la península al norte de la isla canadiense de Terranova.
  El mapa original analizado por Sigurd Stefánsson se perdió, pero sobrevivió una copia hecha en 1690 por Þhordur Þorlaksson, también obispo de Skálholt. El documento pertenece hoy a las colecciones de la Danish Royal Library.


La mayoría de objetos y libros conservados de las viejas iglesias están en el National Museum de Reykjavik. Pero pueden verse hoy en Skálholt vestigios de una fortaleza construida en 1548 –sobre los que está el memorial de Jón Arason- así como unos interesantes descubrimientos con salas y pasillos subterráneos bajo la iglesia, además de las dependencias de la escuela y las viviendas de los obispos. Al hacer las excavaciones bajo el actual templo apareció una lápida sepulcral perteneciente al obispo Pall Jonsson (†1211).

El pequeño museo en los subterráneos de la iglesia de Skálholt guarda algunas piezas de gran valor histórico y artístico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario